Audi presenta su plan para la producción del futuro

Audi presenta su plan para la producción del futuro

  • banner.jpg
banner.jpg
  • Un enfoque integral con la 360factory: todas las plantas de producción fabricarán vehículos totalmente eléctricos para 2029
  • La marca premium planea reducir a la mitad sus costos de fábrica para 2033
  • Gerd Walker, Director Producción y Logística: “El camino que Audi está tomando conserva recursos y acelera nuestra transformación en un proveedor de movilidad premium sostenible”

Ingolstadt, 29 de diciembre de 2022 – Audi apuesta por la electromovilidad: a partir de 2026, la marca de los cuatro aros solo lanzará modelos totalmente eléctricos al mercado global, eliminando gradualmente la producción de sus modelos de combustión para 2033. Con base en esta clara decisión tomada como parte de su estrategia corporativa ‘Vorsprung 2030’, Audi ahora está tomando medidas para preparar sus instalaciones globales para la producción de automóviles totalmente eléctricos.

A diferencia de muchos de sus competidores, Audi se basa en su red de producción global existente para lograr esta visión. “Paso a paso, estamos preparando todas nuestras plantas para el futuro”, dice Gerd Walker, miembro del Consejo de Dirección de Producción y Logística de Audi. “No queremos ningún proyecto independiente en sitios totalmente nuevos. Más bien, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que terminen siendo tan eficientes y flexibles como los sitios de producción recién construidos o las plantas totalmente nuevas”. Según Walker, esto es sostenibilidad en acción, en aspectos económicos, ecológicos y sociales. “El camino que Audi está tomando conserva recursos y acelera nuestra transformación en un proveedor de movilidad premium sostenible”, enfatiza Walker.

El Director de Producción y Logística de Audi quiere que la fabricación sea flexible, resistente y, por lo tanto, preparada para el futuro a largo plazo. De acuerdo con este objetivo, Audi desarrolló su estrategia integral teniendo en cuenta varias perspectivas. Walker y su equipo se enfocaron en las siguientes preguntas: “¿Qué espera la sociedad de nosotros? ¿Qué demandan nuestros clientes? ¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas y qué necesitarán nuestros empleados en el futuro? En respuesta, Audi ha creado la 360factory; Una visión del futuro que pone el mismo enfoque pone el mismo énfasis en la rentabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y el atractivo.

Una ambiciosa hoja de ruta en el camino hacia la movilidad eléctrica

Para fines de esta década, Audi fabricará modelos de propulsión eléctrica en todas sus plantas de producción en todo el mundo. “Para lograr nuestro objetivo, confiamos en nuestro personal altamente calificado y estamos capacitando a todos nuestros empleados para el futuro en 2025 con un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros”, dice Walker. Dos plantas, Böllinger Höfe y Bruselas, ya están produciendo vehículos totalmente eléctricos. A partir del próximo año, el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico en salir de la línea de producción en Ingolstadt. La producción de autos totalmente eléctricos también comenzará gradualmente en Neckarsulm, San José Chiapa y Győr. En 2029, todas las plantas de producción producirán al menos un modelo totalmente eléctrico. Dependiendo de las condiciones locales, la producción de los modelos de combustión restantes se eliminará gradualmente a principios de la próxima década.

Solo se construirán plantas nuevas donde se necesite capacidad adicional. Por ejemplo, Audi y su socio FAW están construyendo actualmente una planta en Changchun (China) donde se producirán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (Premium Platform Electric). Con la construcción programada para finalizar a fines de 2024, esta será la primera planta automotriz en China donde solo saldrán de la línea modelos Audi totalmente eléctricos.

La transformación como catalizador del aumento de la productividad

Sin embargo, en el camino hacia la visión de Audi para la producción del futuro, la electrificación de sus plantas es solo un aspecto. “Usaremos la transición a la movilidad eléctrica para dar grandes saltos en productividad y optimización al hacer las modificaciones necesarias”, dice Walker. Una vez que esté equipada para el futuro, la red de producción de Audi pretende ser económica, sostenible y atractiva, además de flexible. Cuatro objetivos centrales con cifras clave ambiciosas: para garantizar que la producción futura sea económica, Audi quiere reducir los costos anuales de fábrica a la mitad para 2033. Para lograrlo, la marca de los cuatro aros planea reducir la complejidad de sus vehículos donde no beneficie al cliente; con este fin, el desarrollo del vehículo tendrá en cuenta un proceso de producción optimizado desde la primera etapa.

El fabricante premium también continuará impulsando la digitalización de la producción, por ejemplo, con la solución Edge Cloud 4 Production utilizando servidores locales. Esto permitirá reemplazar costosas PC industriales, lo que reducirá los esfuerzos de TI, como la implementación de software y los cambios en el sistema operativo. En el futuro, Audi también utilizará otra nueva solución, el ensamblaje modular, para simplificar el trabajo con una alta variabilidad de productos. La planificación de montaje virtual ahorra recursos materiales y hace posible una colaboración innovadora y flexible entre ubicaciones.

Producción flexible y sostenible

Para garantizar una capacidad de respuesta con mayor flexibilidad a las fluctuaciones en la demanda de los clientes o el programa de producción, Audi hará que sus procesos de producción sean aún más flexibles. “Queremos estructurar tanto el producto como la producción para obtener el beneficio óptimo para nuestros clientes”, dice Walker. Con este fin, el nuevo Audi Q6 e-tron, por ejemplo, se fabricará inicialmente en Ingolstadt en la misma línea que los Audi A4 y A5. Los modelos eléctricos reemplazarán gradualmente a los autos de combustión en las líneas.

Con el fin de reducir la huella ecológica en la producción y la logística, Audi lleva a cabo el programa medioambiental Mission:Zero desde 2019. El objetivo central del programa es hacer que todas las plantas de producción de Audi en todo el mundo sean neutrales en carbono para 2025. Con este fin, las plantas de Bruselas y Győr, así como Böllinger Höfe en Neckarsulm ya se han convertido con éxito. El programa ambiental también aborda las áreas de eficiencia de los recursos y el agua, así como la protección y preservación de la biodiversidad. Por ejemplo, Audi planea reducir a la mitad el valor actual de consumo de agua ecológicamente ponderado en sus plantas de producción para 2035. En 2018, Audi México se convirtió en el primer fabricante premium del mundo en producir automóviles mediante procesos libres de aguas residuales. En la planta de Neckarsulm, se estableció un ciclo de agua en un proyecto piloto entre la fábrica y la planta de tratamiento de aguas residuales municipal vecina, que reducirá la demanda de agua dulce en más del 70 por ciento.

En su camino para convertirse en la 360factory, Audi ahora se fija objetivos de sostenibilidad aún más ambiciosos relacionados con la producción. Para 2030, la compañía tiene como objetivo reducir a la mitad su impacto ambiental absoluto en las áreas de consumo de energía primaria, misiones de las centrales eléctricas, equivalentes de CO2, contaminantes del aire, riesgo de agua local y volúmenes de aguas residuales y desechos, en comparación con las cifras de 2018. Los pasos importantes para lograr este objetivo incluyen la generación interna de energía renovable y el uso de tecnologías innovadoras para crear cadenas de valor más circulares donde los recursos utilizados se aprovechen en ciclos cerrados.

Atractivo interno y externo

La Audi 360factory también incluye presentarse como un empleador atractivo tanto interna como externamente, particularmente dentro de la producción. Como parte de este compromiso, Audi está trabajando actualmente en conceptos para flexibilizar las horas de trabajo, incluso en áreas que están vinculadas a turnos específicos. Audi también está haciendo que el entorno de trabajo y las salas de descanso sean más cómodos para sus empleados. La división de producción de Audi no se ve a sí misma únicamente como un fabricante de vehículos, sino también como un desarrollador de tecnología de procesos. “Queremos ser el mejor empleador, tanto para nuestros empleados que ya están a bordo como para todos los aspirantes, estudiantes y profesionales”, dice Walker. “Nuestra transformación en la 360factory requerirá las mejores mentes, incluso en disciplinas que no suelen asociarse con la producción, como la electrónica y el desarrollo de software”.

Como la primera 360factory completamente integral de Audi, la planta de Ingolstadt servirá como modelo para la transformación de las instalaciones de producción a gran escala de la compañía en todo el mundo. Las otras plantas abordarán la transformación paso a paso. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dice Walker. “Pero la dirección y los pasos para llegar allí están claramente definidos”.