Pionero en movilidad eléctrica y sostenibilidad: Audi Bruselas supera los 8 millones de automóviles producidos

Pionero en movilidad eléctrica y sostenibilidad: Audi Bruselas supera los 8 millones de automóviles producidos

  • banner.jpg
banner.jpg
  • El auto número ocho millones es un Audi e-tron de color blanco glaciar metálico
  • El primer ministro Alexander De Croo y el CEO de Audi, Markus Duesmann, honran a Bruselas como una fábrica clave para la movilidad eléctrica
  • Volker Germann, CEO de Audi Bruselas, agrega: “Ponemos a nuestros empleados en el centro e invertimos en digitalización y procesos y productos inteligentes”

Bruselas, 11 de noviembre de 2021 – Ceremonia en Bélgica: El auto número ocho millones salió de la línea de montaje de Audi Bruselas. Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG se mostró entusiasmado en su visita a la planta de Bruselas, que fue nombrada “Fábrica del Futuro” el año pasado. Desde el otoño de 2018, Audi Bruselas ha producido el Audi e-tron, el primer SUV totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros y, a principios de 2020, comenzó la producción en serie del Audi e-tron Sportback.

Audi Bruselas está celebrando un hito especial: se han fabricado ocho millones de autos en la planta belga desde su fundación en 1949. El auto que cruzó ese umbral es un Audi e-tron color blanco glaciar metálico que pasará a formar parte de la extensa colección de automóviles históricos de Audi Tradition. Sin embargo, inicialmente, este Audi e-tron de importancia histórica permanecerá durante un tiempo en su planta de producción en Bruselas, donde llamará la atención de los visitantes.

Alexander De Croo, Primer Ministro de Bélgica, el Viceprimer Ministro de Bélgica y Ministro de Movilidad, Georges Gilkinet, así como el Consejo de Dirección de Audi estuvieron en el lugar para la celebración y visitaron la planta.

"Pionero y referencia en la movilidad eléctrica"

Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, miró hacia el futuro y enfatizó el papel de la planta como una "fábrica clave para la movilidad eléctrica en el Grupo Audi". Con el Audi e-tron, no solo comenzó aquí la producción del primer SUV totalmente eléctrico de la marca, también el ensamblaje baterías fue pionero para el Grupo, gracias a soluciones innovadoras como el software de análisis de baterías de alto voltaje BattMAN (Battery Monitoring Analysis Necessity), que desde entonces ha sido utilizado por varias marcas del Grupo Volkswagen. “El cambio constante de nuestra gama de productos hacia la movilidad eléctrica es el mayor desafío en la historia de la empresa y Audi Bruselas es pionera y una referencia en este sentido. Nos beneficiamos de las experiencias adquiridas aquí en Bruselas para la transformación de otras plantas”, dijo Duesmann.

Volker Germann, CEO de Audi Bruselas, enfatizó el papel de los trabajadores: “Ponemos a nuestros empleados en el centro e invertimos en digitalización y procesos y productos inteligentes. Nuestros empleados tienen cientos de miles de horas de capacitación en preparación para la transición a la movilidad eléctrica”. Sabine Maassen, miembro del Consejo de Dirección de Recursos Humanos y Organización de Audi, añade: “Audi sigue una hoja de ruta tecnológica definida con un enfoque en la movilidad eléctrica y la digitalización. En Audi Bruselas es fácil ver cómo vinculamos estrechamente la estrategia corporativa y la transformación del personal, con objetivos claramente formulados, un claro compromiso con nuestro equipo y una formación específica. Después de todo, la transformación solo es posible juntos".

Más de 3,000 empleados están produciendo actualmente los modelos Audi e-tron, e-tron Sportback, e-tron S y e-tron S Sportback. Hasta ahora se han producido más de 115,000 unidades. Los modelos de la familia e-tron también saldrán de la línea de montaje en Bruselas en los próximos años. El SUV premium totalmente eléctrico más vendido en Europa todavía tiene más de la mitad del ciclo de vida de su producto por delante.

Pionero en sostenibilidad

Además de la movilidad eléctrica, Bruselas también es pionera en el campo de la sostenibilidad: en 2018, la ubicación ganadora de múltiples premios fue la primera planta de Audi y el primer sitio de producción a gran escala en el segmento premium en todo el mundo en establecer una producción neutra en carbono. La planta utiliza electricidad verde y es alimentada por un gran sistema fotovoltaico (107,000 metros cuadrados). El calor necesario para la producción también proviene de energías renovables, amparadas por certificados de biogás. Las emisiones que actualmente son técnicamente inevitables se compensan mediante proyectos de créditos de carbono certificados.

Peter Kössler, miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi: “Para nosotros en Audi, el éxito económico es inseparable de la protección del medio ambiente. La movilidad premium no solo significa que nuestros productos cumplen con los más altos estándares, sino que también significa que se fabrican constantemente de manera sostenible. Como parte de nuestro programa Mission:Zero, Audi Bruselas fue la primera planta de Audi en todo el mundo en producir vehículos con un balance de carbono neutral y, por lo tanto, es pionera y fuente de inspiración para nuestras otras ubicaciones". En el marco del programa Mission:Zero, Audi también trabaja constantemente en los campos del uso del agua, la eficiencia de los recursos y la biodiversidad para reducir su huella ecológica en la producción y la logística, sin dejar de lado el proceso de descarbonización.

El primer auto que salió de la línea de montaje fue un Studebaker

La planta de Audi de hoy tiene una historia llena de acontecimientos. El primer sedán Studebaker Champion salió de la línea de montaje el 7 de abril de 1949. En 1965, el último Studebaker, el número 21,675, salió de la planta. Mientras tanto, Volkswagen AG se convirtió en el principal empleador de la fábrica y empezó a ensamblar el VW Beetle y el VW Transporter en Forest. Alrededor de 1,000 Porsche 356 Cabriolets también se construyeron en el suburbio de Bruselas a principios de la década de 1960. En 1970, Volkswagen se hizo cargo de la fábrica por completo. A principio de los años 80, el VW Golf completó el programa: casi cuatro millones de unidades de este exitoso modelo se fabricaron en Bruselas.

Audi se hace cargo de la planta en 2007

El siguiente hito en la historia de la planta se produjo en 2007: AUDI AG se convirtió en el propietario de la planta. Como resultado, Audi Bruselas reconstruyó la planta, en la que se estaban ensamblando el VW Polo y el Audi A3 en ese momento, y así permitió la producción del Audi A1, que era nuevo en la gama de modelos de Audi en ese momento. 2018 vio el nacimiento del modelo premium de hoy de Audi Bruselas, cuando la planta produjo el primer modelo en serie totalmente eléctrico del Grupo Audi: el Audi e-tron. De este modo, la fábrica se convirtió en una “e-factory” pionera en movilidad eléctrica.