5G: Ericsson, Audi y Sick presentan la interacción humano-robot en tiempo real > Audi Noticias > Latin America (es)

5G: Ericsson, Audi y Sick presentan la interacción humano-robot en tiempo real

  • 1400x434.jpg
1400x434.jpg
  • Stand de Ericsson en Hannover Messe con red 5G e interacción entre humanos y robots en tiempo real
  • Un proyecto de investigación conjunta de Ericsson, Audi y Sick
  • Colaboración segura entre humanos y máquinas gracias a la baja latencia

Ingolstadt, 3 de abril de 2019 – Una demostración emocionante en el Hannover Messe 2019, donde los humanos y las máquinas trabajan de la mano: el proveedor de redes sueco Ericsson ha traído una red 5G a su stand y presenta, junto con Audi y Sick, la interacción humano-robot en tiempo real. Un robot de producción inalámbrico interactúa con los visitantes allí. El proyecto de investigación se puede experimentar en el stand de Ericsson en el Hall 8 de la exposición ‘Industry 4.0’ de este año.

En el futuro, los robots de producción inalámbricos y los empleados trabajarán de la mano. La interacción en tiempo real es esencial para una colaboración fluida. La clave para esto es la tecnología 5G con su baja latencia, es decir, demoras de extremo a extremo de menos de diez milisegundos y su alto nivel de estabilidad de red. Como resultado, la interacción entre humanos y máquinas se hace aún más segura gracias al 5G. La demostración lúdica en el stand de Hannover Messe de Ericsson es un ejemplo de la interacción en una fábrica. El robot tiene sensores conectados a la red 5G. Tan pronto como un visitante extiende su mano hacia el robot, estos sensores lo detectan y el robot le entrega al visitante un paquete de dulces de menta. "En el futuro, 5G será esencial para permitir que los robots flexibles e inalámbricos interactúen de manera confiable y segura con las personas en entornos de producción", explica Jan-Peter Meyer-Kahlen, Director del Centro de Desarrollo de TIC Eurolab Aachen "Porque un robot conectado a través de 5G puede reaccionar a los humanos en tiempo real solo con latencias extremadamente bajas y muy alta disponibilidad".

“La interacción humano-robot en el Hannover Messe es solo el comienzo. Con la introducción de 5G en la producción de automóviles, estamos obteniendo posibilidades completamente nuevas para conectar máquinas a través de la radio", dice el Dr. Henning Löser, Director del Laboratorio de Producción de Audi, en el cual Audi, junto con Ericsson, ha estado probando una red local de 5G para la producción de vehículos desde agosto de 2018. "Estamos absolutamente convencidos del potencial de la nueva tecnología. Es por eso que queremos configurar una red 5G interna que facilitará la producción ágil y flexible en el futuro".

Sebastian Heidepriem, Director de Tecnologías Inalámbricas de SICK AG, explica: “En relación con la comunicación industrial inalámbrica, la tecnología 5G tiene ventajas clave para el uso de nuestras soluciones de sensores en diversas aplicaciones. Este tipo de comunicación permite cambios fundamentales en la arquitectura del software para una automatización más flexible. Por eso estamos evaluando la tecnología 5G para uso industrial. Por ejemplo, vemos una ventaja en el hecho de que los vehículos industriales pueden usar 5G no solo dentro de las salas de producción, sino también fuera y en todo el mundo en carreteras públicas. El ejemplo de una aplicación de robótica en la Feria de Hannover demuestra cómo los humanos y los robots podrán colaborar mejor en el futuro gracias a una comunicación fiable con baja latencia".